Esly Regina Souza de Carvalho, Ph.D
Escuché cierta vez que si queramos saber como es el CARÁCTER de una persona es solo darle poder. Quedé intrigada con el pensamiento. Normalmente pensaríamos que dinero o sexo serían más capaces de deturpar la integridad del carácter personal. Pero reflejando bien, creí que el comentario procede.
Con el poder las personas creen que pueden conseguir las otras cosas, entre ellas dinero, sexo, y fama. Poco a poco, se descuidan y van corrompiendo sus valores en función de mantenerse en el poder que es la fuente de las otras cosas a las cuales va se acostumbrando rápido demás.
Poder significa la capacidad de controlar el medio-ambiente o las acciones de otras personas. En sí, no es necesariamente bueno ni malo, lo que determina este juicio de valor es la manera como é empleado y para cuales finalidades.
¿por qué lo poder tiene el poder de corromper?
Es seductor. Ver que se es capaz de hacer las personas obedecer a sus comandos puede ser extremadamente agradable, especialmente cuando consideramos el nivel de egoísmo a lo que los seres humanos suelen estar sujetos.
Poderlo es una forma de mimarse a sí mismo: de conseguir los deseos, las voluntades y los antojos. Ni siempre esos deseos son rectos o motivados por la integridad. Es bien común que el poder “ascienda para la cabeza” y una vez más, el egoísmo aparece para regir las voluntades.
Quien sepa un de los aspectos más daños de lo poder es que él va alterando las personas al punto de poder ser capaces de herir y destruir aquello y aquéllos que más aman. Muchas familias se deshacen en función de la carrera para alcanzar o mantenerse en el poder. Tengo un amigo que suele citar las palavras: “Vanidad – mi pecado predileto, do” film, Abogado del Demonio con Al Pacino y Keanu Reeves. Esa vanidad, muchas veces va cegando las personas a punto de perder los valores que las nortearon durante sus vidas.
Poderlo puede traer dinero y la ilusión de que todo está a nuestro alcance. Muchos Desportistas que vinieron de familias humildes pierden completamente a noción de lo que es el dinero y pocos años después cuando acaba su capacidad de practicar su deporte descubren que los años de costas desenfrenados les devolvieron a la pobreza en la que comenzaron la vida. Pocos consiguen entender cómo alguien tipo Michael Jackson que ganó dinheiro com las ventas millonarias de sus músicas, se encontró a los 50 años con tamanha deuda que ni las presentaciones programadas para los días poco antes de su muerte podrían conseguir zerar la cantidad de costas generados.
Poder también trae la seducción del sexo. No falta gente para querer “ascender inescrupulosamente en la vida” a las costas del dinero y poder de los otros. De repente, el “poderoso” se da cuenta de que no solo gastó su dinero, pero “gastó” su familia y acaba solo, sin la estabilidad familiar de la esposa e hijos que la rectitud le aseguraba.
Basta un mal paso para acabarse con la fama… y caerse en la infamia, como vemos con frecuencia entre nuestros políticos y gobernantes. Saber manejar bien con el poder no es imposible. se puede hacer mucha cosa buena cuando se sabe no ceder a la tentación del poder, y eso es la verdadera prueba de fuego con relación a la integridad del carácter.
Publicado el 26.07.2010, por el Instituto Jetro